EN | ES

2023-03-14 12_26_10-marcela web ‎- Adobe XD

Durante 30 años ejercí como abogada corporativa en Hughes & Hughes. Fui socia responsable del departamento Corporativo y de Fusiones & Adquisiciones y Managing Partner. Asesoré a compañías multinacionales de múltiples industrias en transacciones internacionales. En cada caso, negocio, transacción, adquisición, licitación, aprendí del negocio, del caso concreto, de la situación legal, del objetivo y propósito, de la gente que participaba, de su manera de razonar y trabajar.

“The only woman to lead a full-service law firm in Uruguay, dealmaker Marcela Hughes combined her top-rate M&A practice with a humanist management style”.

Latin Lawyer Lifetime Achievement Award, 2018

En 2015, todavía estando en el estudio, hice un curso de “Digital Accelaration” (Transformación Digital) que me resultó alucinante y me dio vuelta la cabeza. Me apasioné con el impacto que la tecnología y la hiperconectividad estaban generando en el trabajo y en la vida. Mundo VUCA, cambios exponenciales, ritmo vertiginoso, condiciones desafiantes y situaciones imprevisibles. Me hizo repensar la forma de ver las cosas y darme cuenta que o cambiaba, o me quedaba atrás. Cuando digo cambiaba me refiero al “mindset” (modelo mental) -antiguo ya- con el que me había formado como abogada. No podía mirar el futuro y planificar estrategias si no cambiaba ese modelo mental por uno adecuado al mundo de hoy. Y esto precisamente implica estar dispuesta a cambiarlo nuevamente todas las veces que sea necesario.

Pero … si estaba dispuesta a mirar el mundo, y mi vida, desde otro lugar, tenía primero que hacer un cambio yo; si no, difícilmente pudiera lograrlo.

 

El 31 de diciembre de 2017 dejé el estudio en el que había trabajado 30 años prestando asesoramiento corporativo a empresas multinacionales.

 

Estudié mucho acerca del impacto de la tecnología en el trabajo. Transformación digital no refiere a convertirnos en expertos en tecnología, pero si a actualizar nuestro pensamiento estratégico.

 

Y en este mundo disruptivo, robotizado, contrariamente a lo que se puede pensar superficialmente, las personas tienen mayor protagonismo que nunca. Líderes, colaboradores, clientes. La palabra clave es: colaboración. Con las personas y con la tecnología.

Decidí entonces dedicarme a ayudar a la gente a cambiar su “mindset” para poder diseñar estrategias exitosas, a delinear o fortalecer su cultura, y sobre todo, a mirar las cosas de otra manera, con otro ojo, desde otro lugar, para tomar mejores decisiones, pensar diferente.


Una formación jurídica y la experiencia de tantos años trabajando en asesoramiento a compañías multinacionales tan distintas, con diferentes visiones, objetivos, de distintas industrias, diferentes personas, distintas culturas me dieron un conocimiento profundo de cómo funciona el mundo de los negocios y experiencia en la identificación de situaciones y la resolución de problemas. Problemas o situaciones que aun los propios clientes muchas veces no podían ni siquiera identificar.

Todo esto me entrenó para ser una escucha activa, para preguntar lo inesperado, para tener una mente abierta, para tener un pensamiento creativo, a desarrollar habilidades de comunicación y a tener un enfoque centrado en las personas.

 

Trabajar para empresas, pero con personas siempre me fascinó. Poder volcar todo eso en ayudar a pensar y decidir a personas y empresas en este mundo tan complejo de hoy es el mayor, y más gratificante, desafío que pude asumir. Durante el proceso volví a la universidad a estudiar Comunicación, Coaching y a entrenarme en el desarrollo de las habilidades imprescindibles para liderar en el mundo de hoy.

Disfruto identificando distintos “puntos” y conectándolos de diferentes maneras que habilitan a los clientes a descubrir nuevos caminos para identificar y llegar a soluciones innovadoras. Pasión, curiosidad, creatividad, aprendizaje continuo, modelo mental de crecimiento y pensamiento estratégico son las claves para moverse en el mundo de hoy.
En la combinación de experiencias, aprendizajes y habilidades técnicas, humanas y creativas está la magia.

All Images c Marcela Hughes

All Images c Marcela Hughes