Tuve la oportunidad de conocer a Marcela Hughes a mediados del 2022 en su capacidad de líder de un grupo de gerentes que nos reunimos mensualmente para compartir mejores prácticas, apoyarnos unos a otros, y crecer así tanto profesional como personalmente. En esta capacidad, Marcela es una persona que permanentemente busca desafiarte con preguntas que te hacen replantear las situaciones para llegar a través del intercambio a las mejores soluciones. Marcela se destaca además por su capacidad de escucha, habilidad fundamental para desempeñarse en este rol de líder de grupo. Busca siempre la retroalimentación para ofrecer a los participantes las mejores oportunidades de desarrollo. En mi caso personal, Marcela ha contribuido a la toma de decisiones muy importantes en mi vida profesional, por lo cual me siento sumamente agradecido.
Conozco a Marcela desde hace muchos años cuando ejercía como abogada, y últimamente como coach apoyando a equipos de empresarios en Vistage.
Marcela es una persona que tiene una combinación de cualidades humanas y técnicas que la convierten en muy valiosa.
Desde el punto de vista humano, Marcela tiene gran honestidad, espíritu de servicio, deseos de apoyar y resolver problemas, haciendo las cosas bien hechas con alto estándar de calidad. Tiene energías y pone mucho entusiasmo en los asuntos que emprende. Desde el punto de vista técnico, tiene amplios conocimientos y experiencia en asuntos legales, pero siempre encarados con sentido común y buscando prevenir y solucionar problemas. Además posee conocimientos y experiencia en muchas en herramientas de gestión, facilitación y resolución de problemas que la convierten en una excelente coach y líder. Es un gusto poder expresar esta opinión acerca de Marcela.
Su larga trayectoria en abogacía, sus reconocimientos únicos y su valentía para dar el salto y salir de su zona de confort luego de muchos años desarrollando una carrera, ya nos habla muy bien de ella. Si a esto le sumamos su vocación por ayudar a empresas y líderes, su inquietud por la creatividad y la innovación, combinado de manera justa con su sensibilidad y calidad humana hacen de Marcela una asesora empresarial o mentora ideal.
Conozco a muy pocas personas capaces de abordar cuestiones con la amplitud de enfoque y la capacidad técnica de Marcela. Desde el análisis y el asesoramiento jurídico hasta el asesoramiento empresarial competente, pasando por la resolución de problemas de forma hábil y pragmática, todo ello con la calidez humana y la comprensión personal. Es una guerrera dura y bien armada, con una ética clara y una comprensión holística de las personas y las organizaciones. Como Presidenta de Vistage, ha sido una poderosa articuladora de ideas y opiniones, implacable en su búsqueda de maximizar nuestras capacidades como grupo y como individuos, siendo al mismo tiempo tolerante y flexible. Un difícil equilibrio que sólo puede alcanzarse mediante el compromiso y la determinación, dos virtudes que yo diría que están en el núcleo de su personalidad. En mi mentoring personal continuo con ella recibí visiones y recomendaciones de negocio con un nivel de creatividad y pragmatismo que me permitieron tanto empezar a cambiar cosas en una semana como cuestionar muchos aspectos que necesitaban un enfoque a largo plazo y yo no estaba ponderando correctamente. En cada conversación que mantuvimos me quedé con nuevas preguntas, puntos de acción y perspectivas diferentes de temas en curso, lo cual -si me preguntan- es el máximo objetivo que puedo esperar de cualquier mentor. No puedo pensar, en un líder u organización -de cualquier tamaño o industria- que no se beneficiaría de los consejos de Marcela.
All Images c Marcela Hughes
All Images c Marcela Hughes